Quiénes somos

Académicos construyendo paz


En el contexto de un conflicto tan largo y complejo como el colombiano, la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno colombiano se considera una oportunidad para resolver las causas estructurales del conflicto, abriendo las puertas a la paz y la reconciliación.


OigoPaz es un observatorio interdisciplinar que promueve el conocimiento sobre el conflicto armado colombiano, el reciente acuerdo de paz (2016) y las iniciativas para la construcción de paz en el país. Nuestros miembros se encuentran en Alemania y Colombia.


Nuestro objetivo es participar en el proceso de construcción de paz en Colombia.

El Equipo

Laura Jula

Matemática

Estudiante e investigadora en el área de matemática estadística y sus aplicaciones a la bioquímica. Programadora en R.


Me interesan los temas de género y por eso soy parte del equipo organizador de R-ladies, capítulo Gotinga, que busca crear más diversidad en el ámbito de programación. También fui representante de igualdad de oportunidades de mi facultad.


He estado con Oigo Paz desde el principio porque considero que todos, desde la interdisciplinariedad, podemos aportar a la construcción de paz.

Luis Carlos Palomino Forero

Politólogo

Estudiante de maestría de política global. Como profesional he tenido una preocupación constante por la pedagogía como problema político, lo cual me ha llevado a trabajar e investigar sobre este tema en el contexto bogotano. Mi experiencia laboral ha pasado por las aulas como docente de curso de pre-icfes/pre-unal, acompañando el trabajo de movimientos sociales y como asesor en campañas políticas para ediles, cámara de representantes y consejo de Bogotá.


Desde mi perspectiva participar en Oigopaz es una obligación moral frente a nuestro país y la humanidad, procurando desde lo local e inmediato transformar las dinámicas sociales para mejorar la vida de la mayor cantidad de personas posibles, haciendo uso de la academia desde una perspectiva crítica.

Ana María Vergel León

Medica

Médica especialista en epidemiología. Realice un máster en ciencias cardiovasculares y actualmente me encuentro realizando un doctorado en el área de cardiología y fisiología humana.


Me interesa apoyar emprendimientos en Colombia y así trabajar en la construcción alrededor de estrategias para la implementación de una cultura de paz.


Haciendo parte de OigoPaz considero que se obtiene este espacio para el desarrollo de ideas innovadoras desde la interdisciplinariedad y la investigación de nuevas estrategias para aportar a la paz.

Till Schlosser

Politólogo

Politólogo con un enfoque en derechos humanos, resolución de conflictos y construcción de paz. Interesado en el punto de encuentro entre la justicia transicional, reforma socioeconómica y participación ciudadana y su contribución a la paz y reconciliación.


Tengo experiencia laboral con distintas organizaciones de derechos humanos y construcción de paz en Alemania y Colombia y en la gestión de proyectos de carácter cultural y político.


La construcción de paz es un proceso de carácter social en donde todos tenemos un rol. La creación y la difusión de conocimientos sobre los conflictos forman parte de mi rol. Por eso me integré en OigoPaz.

Carolina Segura

Ingeniera Ambiental

Candidata a Magister en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.


He trabajado durante los últimos 12 años en el sector privado, especialmente en áreas de consultoría, educación y gestión de proyectos. Desarrollé voluntariado social por 5 años a través de la Fundación Sura como jurado del concurso Ventures en apoyo al desarrollo de emprendimientos de impacto social dentro de la categoría de innovación. Hoy día trabajo en consultoría en pro del desarrollo sostenible.


Me vinculé a OigoPaz porque tengo la convicción de que todos somos agentes de cambio que tenemos la posibilidad de aportar a la paz.

Aida Gomez

Administradora de Empresas

Administradora de empresas con maestría en mercados globales. Experiencia en apoyo para la creación de empresa, apoyo administrativo y organizacional, servicio al cliente y ventas. Voluntariado en apoyo pedagógico a madres comunitarias, niñas y jóvenes, así como asistencia a niñas en condición de discapacidad física y/o mental.


Estoy en OigoPaz porque creo que es responsabilidad de todos el informarse y buscar formas de participación política para mejorar una sociedad, o al menos para tener debates informados y democráticos sobre cómo mejorar el país.

Iván Beltrán

Biólogo

Biólogo y microbiólogo con un doctorado en ecología, evolución y comportamiento.


He trabajado principalmente en la academia como investigador y docente y como consultor independiente. Me interesa el diseño y la aplicación de soluciones tecnológicas que garanticen la productividad y la sustentabilidad ecológica de iniciativas agrícolas, especialmente en las zonas rurales.


Hago parte de OigoPaz porque considero necesario promover espacios de diálogo para la búsqueda de paz en Colombia. En cuanto a esta reflexión de paz, considero que es fundamental discutir sobre cómo el conflicto armado ha afectado el campo y la biodiversidad colombiana.

Laura Grisales Rendón

Abogada

Abogada, maestra en leyes (LL.M) en derecho de propiedad intelectual y tecnologías de la información. Directora jurídica de la firma Lynceus Law Firm.


Actualmente estudiante de doctorado de la universidad de Gotinga, investigando acerca del impacto de la obligación de transparencia y explicación algorítmica en sistemas de decisiones automatizadas. OigoPaz me permite cumplir con lo que siento es mi deber como ciudadana, de contribuir a la construcción de paz en Colombia.

Leslye Dias Duran

Eticista

Pregrado en filosofía y máster en ética aplicada, con enfoque en bioética y cambio climático. Actualmente realizando un doctorado sobre las consideraciones éticas de la inteligencia artificial en medicina.


Me interesan los temas relacionados con el perdón en el marco de la justicia transicional, el impacto de nuevas tecnologías en derechos humanos, y la ética en el cambio climático.


Hago parte de OigoPaz porque considero que todos tenemos una responsabilidad individual en velar por la verdad y la implementación efectiva del acuerdo de la Habana.

Kimberly O´Connor

Abogada

Abogada con diplomado en derecho parlamentario y negociaciones políticas, diplomado en gestión de calidad total y maestría en derecho y negocios internacionales. Actualmente estudiando un programa de LL.M. (magíster en derecho) con un enfoque especial en derecho internacional humanitario.


Tengo 4 años de experiencia política en el Congreso Nacional de Honduras, más de 2 años de experiencia en derecho administrativo y bancario, 3 años de experiencia en docencia y más de 2 años de experiencia en voluntariado social.


Me integré al equipo de trabajo de OigoPaz porque creo que todos estamos llamados a aportar nuestro granito de arena para fortalcer y promover la construcción de paz no importando la plataforma en la que nos encontremos.

Carolina Ocampo Ariza

Bióloga

Estudiante de doctorado investigando servicios ecosistémicos de fauna en sistemas agrícolas tropicales.


Me interesa mejorar las condiciones de diversidad, equidad e inclusión en la ciencia para investigadores del sur global, especialmente mujeres.


Hago parte de OigoPaz porque considero imperativo que la ciencia tenga un rol más central en la toma de decisiones en Colombia. Una paz duradera debe asegurar simultáneamente calidad de vida para poblaciones rurales y la conservación y uso sostenible de la biodiversidad del país.

Angélica Castro

Ingeniera Industrial

He trabajado en el sector sin ánimo de lucro, en las áreas financiera, administrativa y proyectos. Tuve la experiencia de asistir al pueblo indígena Nasa en Norte del Cauca, Colombia, desarrollando proyectos sociales y estrategias de conservación. Además de haber sido voluntaria en la ZTN del Magdalena Medio.


Ingresé a OigoPaz porque considero que es fundamental hacer parte de procesos que generen y promuevan espacios de diálogo, reflexión y defensa de la paz.

Ramin Amouei

Administrador de Organizaciones sin Animo de Lucro

Actualmente estudio un máster en gestión de organizaciones sin ánimo de lucro.


He trabajado con comunidades en zonas afectadas por el conflicto, tales como el Norte del Cauca, Colombia, identificando los impactos existentes, buscando fortalecer procesos sociales, así como co-creando ideas para dignificar sus vidas.


Me uní a OigoPaz porque creo que la gente debe conocer la situación por la que atraviesa Colombia y los desafíos que su población enfrenta. La Paz para mí es la única alternativa y quiero aportar mi grano de arena para promover los procesos que actualmente se están llevando a cabo.

Tatiana Orozco Garcia

Economista del desarrollo

Actualmente soy estudiante de doctorado de economía. Mis principales temas de investigación son el conflicto y la economía del comportamiento. Los proyectos investigación están relacionados con implementación de los acuerdo de paz y la reintegración de excombatientes después de un conflicto armado.


Me vincule a OigoPaz porque creo que es necesario como colombianos empezar a aportar a la paz de manera concreta.

Juliane Zeyen

Etnóloga

Investigando sobre todo lo que caracteriza el ser humano, la etnología ofrece una perspectiva transdisciplinar y transcultural en el momento de dedicarse al tema de conflictos y paz. En mi opinión, la pluralidad y la diversidad, que se presentan también en OigoPaz son la clave para promover una transformación social que incluye a todos.


Enfocando mi carrera como traductora, estoy además interesada en procesos de comunicación, mediación cultural y la integración a través del idioma.

Paola Valbuena

Abogada y licenciada en filosofía.

 Actualmente realizo un máster en Derecho Internacional (Universidad de los Andes) y Educación (Universidad Pedagógica). Desde ambos campos he considerado la importancia de trabajar en la construcción e investigación alrededor de estrategias para la implementación de una cultura de paz.


Particularmente, me he adentrado en la importancia de concebir la educación como columna vertebral para trabajar en la resolución del conflictos. De allí, mi pertenencia en OigoPaz se centra en poder aportar, desde el campo investigativo, el análisis del SIVJRNR, especialmente en relación con lo rural, la soberanía alimentaria y la educación.