Educación para la paz

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Natalia Jiménez, directora ejecutiva de Somos CaPAZes. Somos CaPAZes es una organización sin fines de lucro cuya misión es educar e innovar por la paz en Colombia y otros países del mundo, como Honduras y Kenia. Si quieres saber más, visita https://www.somoscapazes.org/

Educación para la paz 1/2

Entérate de lo que hace Somos Capazes y los programas que tiene.

Educación para la paz 2/2

Descubre cómo Somos CaPAZes ha podido llegar a los niños, brindándoles herramientas para resolver conflictos y, por tanto, construir la paz.

Emprendimientos de paz

Te invitamos a conocerlos y a apoyar estos emprendimientos. ¡Porque una compra responsable es una forma de decir a la paz en Colombia!

Entrevista con El Boticario Corazon Dulce

Entrevista con Carolina y Fabián de El Boticario Corazón Dulce sobre su misión de promover y educar en el cuidado del medio ambiente, por medio de cultivos limpios y la concientización en alimentación saludable y consumo responsable.

Paro nacional

En el marco del paro nacional, realizamos cuatro entrevistas con diferentes enfoques. Oigo Paz apoya el paro nacional y las exigencias del pueblo. Rechazamos las violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno nacional.

Arte y manifestación alternativa

Entrevista a Uriel Ladino, maestro en artes plasticas y profesor universitario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Retrato de la protesta social

Entrevista a Luis Carlos Ayala, fotógrafo que ha trabajado retratando lo sucedido en el paro nacional, entre otros.

Derechos humanos en los Puntos de Resistencia

Entrevista a Estefanny Rivera, politologa, voluntaria en derechos humanos en los puntos de resistencia.

La crisis del derecho a la protesta y conmoción interior

Entrevista a Mary Luz Tobón, doctora en estudios superiores de derecho constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.

Moda, Paz y Emprendimiento!

Tuvimos dos increíbles entrevistas con dos jóvenes emprendedoras cuyas empresas de moda contribuyen a la paz en Colombia. Te invitamos a conocerlas y a apoyar estos emprendimientos. ¡Porque una compra responsable es una forma de decir a la paz en Colombia!

Entrevista con Manifiesta

En esta entrevista en directo, tuvimos la oportunidad de hablar con Angela Herrera, representante de la marca de moda colombiana "Manifiesta, hecha en Colombia". Los productos de Manifiesta son fabricados por ex miembros de las FARC y por víctimas del conflicto. De este modo, apoyan el proceso de reincorporación de los ex miembros de las FARC y contribuyen a una paz duradera en Colombia.

@manifiesta.col

Entrevista con Ágave e Mulié

En esta entrevista en directo, tuvimos la oportunidad de hablar con Natalia Amaya, representante de la marca colombiana "Ágave y Mulié". Esta marca promueve las tradiciones culturales colombianas mediante la producción y comercialización de productos tejidos a mano con fibras naturales. Su iniciativa trabaja con los habitantes de una región muy afectada por el conflicto colombiano. Así, apoyan la paz duradera en Colombia.

@agavemulie

Entrevista a Santiago Cano Salazar 1/4

Hay muchas formas de apoyar la paz en Colombia; una de ellas es conocer y socializar los distintos emprendimientos creados por excombatientes fruto del proceso de paz. Para profundizar un poco en ello, hemos invitado a David Santiago Cano Salazar – Líder de iniciativas para la construcción de paz en Colombia, para que nos cuente un poco sobre las historias alrededor de estas dinámicas, los retos que tiene la población excombatiente y reconocer los mecanismos para apoyarlos desde la sociedad civil

Entrevista a Santiago Cano Salazar 3/4

Santiago Cano Salazar comparte su perspectiva sobre los obstáculos a los que se enfrentan los excombatientes a la hora de crear sus empresas. También comparte una anécdota conmovedora de un excombatiente que ayuda a comprender a los seres humanos que hay detrás del conflicto.

Entrevista a Santiago Cano Salazar 2/4

Santiago Cano Salazar comparte su perspectiva sobre el cumplimiento del acuerdo de paz, el apoyo internacional a las iniciativas empresariales de los excombatientes y la politización del proceso de paz.

También da un consejo para todos los que queremos ser parte de un proceso de paz exitoso.

Entrevista a Santiago Cano Salazar 4/4

Santiago Cano nos habla de entidades que están apoyando el proceso de Paz, cómo las personas interesadas se pueden involucrar en voluntariado o crear su propio voluntariado y, en general, diversas formas de apoyar iniciativas de paz desde la sociedad civil.

Asistencia legal y psicosocial a las víctimas - ¿Quiénes son Solivida?

Uno de nuestros aliados, Solivida, presenta su trabajo. La ONG nos visitó en el invierno de 2019 cuando recibieron el premio franco-alemán de derechos humanos "Antonio Nariño".

Familias desplazadas en tiempos de COVID-19 | Solivida comparte su perspectiva

Solivida comparte su perspectiva sobre la situación de las familias desplazadas en la región de Cali y los problemas a los que se enfrentan.

Documental "Ciro y Yo"

Toda su vida ha sido perseguido por la guerra y la desolación. Como muchos colombianos, Ciro es un superviviente que ha huido de la guerra durante casi seis décadas, y lo único que anhela es poder vivir sus últimos años en paz.

Cineforo - "Ciro y Yo"

8 de Febrero de 2020

La visita de Solivida

7 de Noviembre de 2019

SOLIVIDA es una organización no gubernamental ubicada en la ciudad de Cali - Colombia con amplia experiencia en el trabajo con personas desplazadas.

-La organización atiende desde hace más de 24 años a familias víctimas del conflicto armado que llegan al distrito de Aguablanca en Cali. Su labor fue reconocida con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos "Antonio Nariño- 2018"

-Durante el último año, Solivida identificó a un grupo de 200 familias recientemente desplazadas a Cali por el conflicto, que están en peores condiciones de vulnerabilidad que otras familias locales.

-Solivida viene atendiendo sus necesidades jurídicas y psicosociales desde mediados del año pasado. Ahora necesitan apoyar a estas familias que ya conocen, y que confían en ellos, con alimentos,  educación e implementos para mejorar su comportamiento frente a la pandemia COVID19.

En el contexto del festival Latinknows en la Universidad de Göttingen, OigoPaz organizó un concurso de fotografía.

Con estas fotos, los participantes comparten a los espectadores imágenes de lo que para ellos representa la construcción de paz en sus territorios.

Concurso de fotografía

23-25 de Marzo de 2019