Prensa

25/07/2021


Por Alexandra Díaz



El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición tiene como objetivo consolidar una institucionalidad transitoria o temporal, suficiente y adecuada para satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado y contribuir a la reconciliación nacional.


Se compone de las siguientes ramas:

  1. La Comisión de la Verdad,
  2. la Unidad de Búsqueda de Presuntas Desapariciones,
  3. la Jurisdicción Especial para la Paz.


Estas ramas que integran el Sistema deben trabajar de manera conjunta y coordinada con un enfoque territorial, diferencial y de género.


Conozca algunos de sus objetivos:

• Cumplir con los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano.
• Buscar el reconocimiento de las responsabilidades de quienes participaron en el conflicto armado interno directa o indirectamente.
• Garantizar justicia por graves violaciones a los Derechos Humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.


Ningún componente del Sistema prevalece sobre otro y cada mecanismo cumple su función sin duplicar las de los demás, para lo cual existen protocolos de colaboración y un Comité de Coordinación Interinstitucional.


¡Próximamente te traemos más información sobre todo lo que necesitas saber sobre la Comisión de la Verdad, la Unidad para la Búsqueda de Presuntas Desapariciones y la Jurisdicción Especial para la Paz!

20/07/2021


Por Alexandra Díaz



Desde 2003, la Agencia de Reincorporación y Normalización acompaña y brinda asesoría permanente a quienes están comprometidos con la paz y quieren hacer la transición a la legalidad, generando oportunidades que fortalezcan sus capacidades para poder funcionar plenamente como ciudadanos.


Tiene presencia en todo el país a través de 3 procesos:

  1. Proceso de reintegración

  2. Proceso especial de reintegración

  3. Proceso de reincorporación


El Proceso de Reintegración está dirigido a personas que se han desmovilizado individual o colectivamente de grupos paramilitares y organizaciones guerrilleras.

25 mil personas en proceso de reintegración han completado su transición a la vida civil.


El Proceso Especial de Reintegración está dirigido a las personas desmovilizadas nominadas a la ley de justicia y paz, que luego de cumplir una pena de entre 5 y 8 años de prisión, realizan la transición a la legalidad, contribuyen a la verdad, la justicia y la reparación; y promueven la no repetición de actos violentos.

1,000 solicitantes cumplen con los requisitos de la agencia


El Proceso de Reincorporación está dirigido a personas que dejaron las armas en el marco del Acuerdo Final de Paz y se convirtieron en civiles.

Se ha acordado una Ruta de Reincorporación que determina para los próximos años las garantías sociales y económicas y las oportunidades de progreso para unos 13.000 exmiembros de las FARC-EP.

21/07/2021

Documentales sobre el conflicto y la paz en Colombia

Mirando la paz a través del lente


1. “La Negociación” (2018)

Por: Margarita Martínez


Cuenta la historia íntima de las negociaciones y el ingreso de esta guerrilla a la vida civil.


Trailer:










Documental: https://lanegociacion.mowies.com


2. “El Silencio de los Fusiles” (2017)

Por: Natalia Orozco


La Directora muestra los argumentos de las dos partes de la mesa de negociación marcada por sus propias reflexiones.


Trailer:










Documental: http://www.silenciofusiles.com/


3. “No Hubo Tiempo para la Tristeza” (2012)

Por: Centro Nacional de Memoria Histórica


Es la versión audiovisual del informe “Basta ya”. Trata de explicar la resistencia de varias comunidades a los embates de la guerra.


Trailer:










Documental: https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/documental.html


4. “Fragmentos” (2020)

Por: Doris Salcedo (Directora Ejecutiva)


Cuenta el proceso de elaboración del monumento que lleva el mismo nombre: “Fragmentos”, elaborado con 37 toneladas de armas entregadas voluntariamente por la antigua guerrilla FARC-EP, como parte de los compromisos en el marco del acuerdo de paz.


Trailer:










Documental: https://youtu.be/d7rAb2O0JV8


20/07/2021

Te invitamos a escuchar esta playlist creada por Angélica Castro. Allí puedes encontrar varias canciones sobre protestas en Colombia.

20/07/2021


Por Alexandra Díaz



Las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz fueron creadas en el punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Su propósito es dar representación política en la Cámara de Representantes a las víctimas de la violencia del conflicto armado.


Mito: Las circunscripciones están hechas para favorecer a los grupos armados ilegales en los territorios periféricos del país.

Verdad: Están diseñadas para dar representación política a las víctimas de la violencia, que habitan los territorios más afectados por el conflicto armado, y para restaurar el pleno ejercicio de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.


Mito: Las circunscripciones son permanentes.

Verdad: Son temporales (solo funcionarán durante dos períodos).


Mito: Cualquier partido o movimiento político que ya tenga representación en el Congreso de la República o con personería jurídica puede participar en las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.

Verdad: Ni los partidos ni los movimientos con representación en el Congreso o con personería jurídica pueden nominar candidatos para esta circunscripción.


La figura de las circunscripciones especiales no es una creación exclusiva del Acuerdo de Paz. Ya existen para las comunidades negras e indígenas. La innovación es su asignación a comunidades afectadas por conflictos armados.


29/06/2021

Por Leslye Dias


Es un acuerdo regional entre países de América Latina y el Caribe que nace en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en 2012. El acuerdo tiene como motivación ser un instrumento que materializa el principio 10 de la Declaración de Río de 1992, el cual busca fortalecer la democracia ambiental, y sus tres derechos constitutivos: información, participación y justicia en asuntos ambientales.


Fundamentalmente, el acuerdo actúa como una herramienta jurídica en materia de protección ambiental, pero también es un tratado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en materia de derechos humanos. Sus principales beneficiarios son la población de las regiones en América Latina y el Caribe, en particular los grupos y comunidades más vulnerables que, entre ellos líderes y líderesas defensores del medio ambiente. Su objetivo es garantizar el derecho de las personas de acceder a la información competente de manera oportuna, a participar de forma significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno -como por ejemplo proyectos de deforestación, minería, diversificación de cultivos, etc.- y a acceder a la justicia en caso de que estos derechos hayan sido vulnerados.


Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, este acuerdo tiene el potencial de promover el cambio estructural en materia de fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y políticas públicas ambientales, y de esta forma, dar respuesta a algunos de los principales desafíos de la región. “Es un instrumento poderoso para prevenir conflictos, lograr que las decisiones se adopten de manera informada, participativa e inclusiva y mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la buena gobernanza”1


Hasta el momento, 12 países lo han ratificado: Guyana, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Uruguay, Argentina y México.


Colombia firmó el acuerdo, pero no lo ratificó, ¿qué implica esto?


En 2019 Colombia decidió unirse a los países firmantes y el gobierno presentó el proyecto de ley ante el congreso y senado con mensaje de urgencia. Sin embargo, el acuerdo debe ser ratificado de forma obligatoria en el Congreso de la República y luego revisado en la Corte Constitucional para luego entrar a ser implementado. Sin embargo, la ratificación se hundió el pasado 20 junio, último día del período legislativo ordinario tras 11 meses de aplazamientos y dilaciones.


¿Por qué hay oposición?


Distintos gremios empresariales del país consideran que Colombia ya cuenta con suficientes mecanismos de protección ambiental y participación ciudadana en proyectos de impacto en esta área, por lo que temen que la implementación del acuerdo dificultaría aún más la obtención de licencias ambientales, lo cual, en turno, limitaría proyectos de desarrollo social y laboral esenciales para el progreso.


Además, el acuerdo implica acogerse a la supervisión y control -de forma legalmente vinculante- de instituciones internacionales, lo que -según los gremios- podría suponer un riesgo de disminución de inversión, ya que mucha de la información, antes confidencial, tendría que pasar a ser pública.1


¿Quiénes pierden si el acuerdo no se implementa?


El acuerdo de Escazú contempla el fortalecimiento de la protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. En Colombia la situación respecto a este tema es dramática, ya que los líderes ambientales han sido blanco de persecuciones y represión, más aún después de la firma del acuerdo de paz de la Habana en 2016. De hecho, Colombia es el país más peligroso a nivel mundial para los defensores del ambiente2.


Por esta razón, los que pierden al no ratificarse el acuerdo son los propios líderes y lideresas que se dedican a la conservación del medioambiente, las comunidades rurales, los pueblos indígenas y de forma general, se pierde la posibilidad de implementar una herramienta con estructuración internacional para la búsqueda del desarrollo económico sostenible e igualitario.


Referencias

1. Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Santiago, noviembre 2018. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf

2. Becerra Elejalde, L., López Suárez, A. (08 de octubre de 2020). Efectos del Acuerdo de Escazú en licencias complican su ratificación Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/efectos-del-acuerdo-de-escazu-en-licencias-complican-su-ratificacion-546134

3. Global Witness. (2020) Informe: Defender el Mañana: Crisis climática y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente. (Informe nro. 3). ISBN: 978-1-911606-43-7

12/05/2021

Desde el 28 de abril de 2021, Colombia ha pasado por una avalancha de protestas, proveniente desde diferentes lugares del país.


Lea nuestro último comunicado sobre la situación actual

28/02/2021

El pasado 27 de febrero, OigoPaz tuvo su primer evento del año a través de nuestra cuenta de Instagram @Oigo.Paz. Fueron dos entrevistas increíbles con dos emprendimientos que aportan a la paz de Colombia. Conoce más sobre ellas en estas entrevistas y anímate a apoyar estos emprendimientos a través de tu compra o generando relaciones con personas que puedan aportar a que sigan creciendo! Porque una compra responsable es una forma de decirle SI a la paz en Colombia!!


Por un lado, estuvimos con Natalia Amaya representando la marca Ágave & Mulié.


La comercialización de sus productos hechos en fique ayudan a revivir una tradición que se ha practicado por generaciones en Pueblo Nuevo, Ocaña, Norte de Santander, y que se había pausado por el asedio del conflicto en la región.


Natalia nos cuenta más de la empresa, sus relaciones con las cooperativas de los fabricantes y el rol de las mujeres; cómo les ha afectado el conflicto armado y las oportunidades que ha traído el acuerdo de paz; los retos que enfrentan y sus experiencias como emprendedora.


Mira la entrevista aquí

Conoce más sobre Ágave & Mulié aquí

En este Blog podrás conocer sobre la reciente alianza entre Ágave & Mulié y Caffa

y síguelas en su Instagram @agavemulie

Por otro lado, estuvimos con Ángela Herrera representando a Manifiesta, una empresa que comercializa productos fabricados por excombatientes y víctimas del conflicto armado.


Aquí, Ángela nos comparte su historia como emprendedora, sus consejos para otros emprendedores, y los retos que siguen enfrentando; las relaciones con y entre las cooperativas, así como las dinámicas y políticas de producción y comercialización; el rol de las mujeres y sus relaciones con la comunidad.


Si te interesa hacer un voluntariado o una práctica empresarial, no dudes en contactarlas!



Mira la entrevista aquí

Conoce más sobre Manifiesta aquí

y síguelas en su Instagram @manifiesta.col

15/02/2021

Descarga el libro aquí.



El pasado 8 de Febrero de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos inició una audiencia pública en contra del Estado colombiano por el exterminio de más de 6.000 miembros del partido político Unión Patriótica (UP). A propósito de este temible capítulo de la historia colombiana, les compartimos este libro del Centro Nacional de Memoria Histórica, publicado en 2018.


Aquí no solo están consignados los medios, los motivos y las formas de violencia efectuados, sino todo el contexto histórico y político de la UP: sus inicios, su programa e ideología, su gestión, así como las consecuencias negativas a nivel personal, familiar y nacional. También incluyen unas páginas dedicadas a los daños vividos desde la perspectiva de las mujeres, así como unos capítulos dedicados a los retos para superar las dificultades y los retos legales/judiciales del caso.


Una triste historia que vale la pena ser leída y compartida, porque la violencia del Estado colombiano es un factor fundamental en toda la dinámica del conflicto armado del país. Esta violencia sigue presente en el territorio y sus dinámicas se pueden estar repitiendo.


20/01/2021


Les invitamos a que le echen un ojo al Primer Informe de la Situación de Derechos Humanos en la Ciudad de Bogotá durante el año 2020 de la Fundación Lazos de Dignidad, la Red Popular de Derechos Humanos Bogotá - REDHUS y el Movimiento Alternativa.

 

Disponible aquí o en la página de Facebook de la Red Popular de Derechos Humanos Bogotá - REDHUS